Enfermedades de las uñas

Consideraciones generales:
La uña, es una lámina plana y convexa que recubre y da protección a la pulpa de los dedos. Esta lamina formada por varias capas de queratina, reposa sobre el lecho epidérmico y tiene 4 bordes: 2 bordes laterales que se insertan en los surcos laterales donde se encuentran los repliegues epidérmicos. -El borde distalque acaba en el borde libre de la uña y la línea amarilla formada por la sustancia cornea plantar que marca el principio del borde libre. y En el borde proximal, debajo del repliegue de la epidermis encontramos la matriz proliferante zona de origen y producción de la uña. 




Acrodisostosis:   



 Definición: 
Acrodisostosis es un desorden extremadamente raro que está presente en el nacimiento (congénito). La persona con esta condición tiene problemas en los huesos de las manos, los pies, y la nariz, uñas de las manos cortas, anchas ovaladas 

Las causas: 
La mayoría de los pacientes con Acrodisostosis no tienen ningún antecedente familiar de la enfermedad. Sin embargo, la condición se pasa a veces de padre a hijo. Los padres con esta condición tienen uno de dos la posibilidad de pasar la alteración a sus hijos. 

Síntomas 
Uñas cortas, anchas y ovaladas 
Infecciones frecuentes del oído medio 
Problemas del crecimiento, brazos, piernas y dedos cortos 
Problemas de la audiencia 
Deficiencia mental 


Alergias: 

Definición: Las alergias pueden manifestarse a través de las uñas después de haber aplicado sobre las mismas o manipulado algunos productos que contienen sustancias alérgicas.  Asimismo, pueden presentarse inflamaciones de las cutículas por alergias a las uñas postizas, esmaltes de uñas demasiado cargados de formol y quita-esmaltes abrasivos. 

Alteraciones cosméticas de las uñas


Las alteraciones más comunes debidos a causas cosméticas son las siguientes:

Uñas frágiles o flexiles, con tendencia a desgarrarse.
 


Paroniquia: Manicuras agresivas, abusos de esmaltes de uñas y uñas artificiales, útiles de manicura irritantes, reacciones alérgicas a cosméticos ungueales. quita-esmaltes agresivos o Endurecedores cargados con demasiado formol. 



Estriaciones transversales: Procedimiento traumáticos alrededor del margen cuticular. 



Hemoragias subungueales: Utilización de esmaltes o endurecedores que contengen formaldehido.

Decoloración ungueal: Colorantes ungueales, pueden evitarse mediante el uso de bases incoloros.

Granulación: El aspecto granular y áspero de la superficie ungueal es atribuible a las numerosas capas de esmalte de uñas aplicable de forma intermitente sin eliminación de las capas de esmalte previas y sin dejar respirar las uñas un día o dos entre manicura y manicura.

Onicólisis Cualquier proceso destinado a alargar la uña puede dar lugar a una onicólisis por aumento del apalancamiento mecánico. La manicura de debajo de la uña puede dar lugar a una disrupción de la banda onicocorneal. La sensibilización alérgica a algún cosmético ungueal puede manifestarse mediante una onicólisis.

Dermatitis de contacto Las uñas esculpidas y los geles pueden contener diversos compuestos de metacrilato potencialmente sensibilizadores. El metil metacrilato ya no se usa precisamente por esta razón. Las uñas esculpidas se han asociado a más efectos adversos que cualquier otra técnica cosmética ungueal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario